El SUMP y su refugio

La importancia del refugio dentro del sump para el Alimento Vivo

Un refugio es un lugar más pequeño del acuario (idealmente al menos el 25% del volumen del acuario principal), que forma parte del SUMP, pero que no son lo mismo. La confusión radica en que el refugio es una parte del SUMP, que contendra algas y microfauna en general. Cabe aclarar que según los diseños de los SUMP´s estos pueden o no contar con un refugio.

Un refugio bien poblado es esencial para complementar la alimentación de nuestros peces,
convirtiendose en el pulmon de nuestro acuario.

No olvidarse que el refugio debe contener LUZ de calidad, para hacer crecer las macroalgas y que estas sirvan como soporte para la microfauna. Cantidad de horas de luz, siempre no menor a 12 horas, como así también usar todo el espectro visible.  Al principio se deberán controlar los parametros del acuario, para ver la influencia que tiene nuestro refugio en el sistema.

el refugio se suelen colocar las semillas de los mangles rojos, las cuales nos van a ayudar a controlar una parte de los nitritos y nitratos de nuestros acuarios.

El refugio, con lecho profundo de arena, roca viva y / o cultivo de macroalgas pueden proporcionar un “refugio” donde los copépodos, anfípodos, gusanos y otras poblaciones naturales de zooplancton pueden prosperar lejos de los depredadores del sistema principal, generando de manera efectiva alimento valioso para los corales que se alimentan por suspensión (SPS y Blandos).

El Alimento Vivo es necesario para todos
los habitantes del acuario,
sin distiNGUIR
si son Peces, Corales e Invertebrados…

Una cierta cantidad del plancton y microfauna será enviada al acuario principal por cortesía de la bomba de retorno, permitiendonos contar siempre con cierta cantidad de alimento vivo, disponible en nuestro acuario, para el aprovechamiento de los corales y peces por lo tanto el Refugio dentro del SUMP es de extrema importancia.

Algunas ideas de refugios, que podemos hacer en nuestros acuarios...

Para ampliar un poco mas del tema

4 pensamientos sobre “El SUMP y su refugio”

  1. Me a gustado mucho todo lo que se explica aquí, yo aspiro a madurar mis dos refugios el primero de roca viva de 430L y el segundo de 230L de macroalgas, ambos con camas de arena. Me encantaría tener una buena población de microfauna como la del video, pero echo en falta una información con la que me gustaría encontrarme, se trata de la cantidad de agua que debe circular por cada refugio, yo tengo el sistema diseñado para que a ambos refugios se les pueda regular las corrientes, y lo tengo regulado de forma que un 80 por cie do de la bajada pasa por el de rocas, un 10 por ciento por el de macroalgas y un 10 por ciento pasa de largo, el 100 x100 pasa por una primera etapa de biobolas, canutillos y la zona de skimer.
    E echado en falta eso, el tema de las corrientes recomendables para favorecer la proliferación de micro y macro fauna…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *