Pensando un poco en Alimento Vivo

El alimento vivo se ha convertido en el punto más importante en el cultivo peces sin importar si los mismos son para consumo u ornamentales.

Es conocido en la comunidad acuícola que el cuello de botella en la producción de peces, es lograr juveniles para engorde de calidad, con mínimos índices de mortandad de la etapa larvaria a la juvenil.
Debido a ésto, se llevan investigaciones sobre cómo realizar los cultivos de peces en forma correcta, mejorando su perfil nutricional y su supervivencia, lo que ha llevado al aumento del uso del alimento vivo en forma significativa, convirtiéndolo en un punto de inflexión para el éxito de los distintos cultivos.

alimento vivo zooplancton fitoplancton
Artemias adultas alimentasas y enriquecidas con microalgas

La elección del alimento vivo correcto depende de muchos aspectos diferentes: costo de obtenerlo, medio del cultivo, especies de las larvas de peces y recursos disponibles por nombrar solo algunos. Una de las prácticas más influyentes ha sido el uso de fitoplancton común o concentrado y enriquecimientos artificiales especialmente formulados, para mejorar la calidad nutricional de los alimentos vivos y que son transmitidos a los peces en cultivo al ser consumidos por estos.

Debido a ello hay que tenerlos disponibles al momento del nacimiento de las larvas, como durante la vida adulta del pez para mejorar su supervivencia, como la calidad de vida.