¿Cuáles son las pautas para el cultivo de la Artemia ?

Los beneficios de alimentar con  artemia viva son bien conocidos y aceptados en la comunidad de acuarios. Alternativamente hay diferentes tips sobre su cultivo como tambien muchas dietas inertes artificiales convenientes y bien formuladas que pretenden eliminar completamente la necesidad de tal alimento vivo.

Artemias adultas

Estas dietas preparadas, los aminoácidos específicos, los lípidos y las vitaminas que contienen son, si no sustitutos completos de la alimentación con Alimento vivo, a menudo adiciones necesarias a una dieta de una sola especie que carece de uno o más de los nutrientes esenciales.

Dicho esto, pocas veces una partícula empapada e inanimada de almidón gelatinizado y harina de pescado encienda la respuesta de alimentación de los peces, como los moviemientos de la natación de una artemia viva. Por esta razón, las artemias vivas siempre serán una parte integral de la solución para mantener poblaciones de acuarios saludables.

Además de moverse por la columna de agua, las artemias vivas tienen una serie de otros rasgos útiles, a saber:

  • Son suaves y fáciles de digerir, contienen enzimas que ayudan a los peces a utilizar mejor otros alimentos.
  • Tienen un alto contenido de proteínas, que van del 55% al 60% de proteínas por peso seco, lo que permite un rápido aumento de peso en peces jóvenes.
  • Pueden enriquecerse con otros alimentos o aditivos, un proceso a menudo denominado “bioencapsulación” para entregar HUFA, antibióticos u otros nutrientes a la especie objetivo.
  • Pueden ser alimentados tanto peces marinos y de agua dulce, sobreviviendo y nadando durante horas, incluso en agua dulce.
  • Se originan en biotopos hipersalinos y, por lo tanto, rara vez son vectores de enfermedades que afectan a los peces.
  • Crecen rápidamente, multiplicándose en peso 500 veces en tres a cuatro semanas y aumentando su tamaño de 300 micrones a 800 – 1000 micrones aprox.

Sin embargo, criar artemia hasta su madurez en cantidades útiles no es una tarea fácil y puede esperar pasar tanto tiempo en ello, si no más, como lo haría con la cría y el cuidado de peces, a menudo con un resultado menor que lo esperado.

La siguiente pautas están pensadas para ayudar a evitar  cometer los errores más frecuentes, como ser  errores de sobrepoblación, sobrealimentación, aireación inadecuada, filtración insuficiente y suministro de alimentos inadecuados.

Elementos que participan en proceso de cultivo

Recipiente de cultivo

El Recipiente de cultivo puede ser tan simple como una balde/bidon de 5 litros o tan involucrado como un tanque de 500 litros. Las consideraciones de diseño importantes, al elegir o construir un tanque de cultivo, son permitir el control de la temperatura; aireación adecuada (para mantener los niveles de oxígeno disuelto, así como para suspender las partículas de alimentos); Filtración interna o externa de agua y / o reemplazo parcial de agua; y la concentración y evacuación de detritus, mortalidades y materia fecal (a través de tuberías de drenaje o sifonaje). Los sistemas de cultivo son variados, desde sistemas por lotes o estáticos, hasta sofisticados tanques de flujo para cultivos de alta densidad. Si lo que se pretende es simplemente observar una pequeña cantidad de artemia, lo ideal es un acuario o bien un bidon que permita su uso y posterior descarte.

Recipiente de cultivo
Recipiente de Cultivo Circular tipo Bidón
Recipiente de cultivo2
Recipiente de Cultivo tipo Pecera

Agua Salada

El rango de salinidad preferido para el cultivo de las artemias es de 35-40 ppt (gravedad específica 1.024-1.028). A diferencia de la preparación de soluciones de eclosión, donde las marcas domésticas de sal para hornear, sal marina de cocina o sal industrial son adecuadas, el agua de cultivo debe mezclarse previamente con una sal marina de calidad para acuarios. Recuerde mezclar previamente y almacenar agua adicional para su uso posterior.

PH

El pH inicial debe estar entre 7.5 y 8. El pH es probable que caiga durante el período de cultivo y se puede ajustar hacia arriba con la adición de bicarbonato de sodio o NaHCO3. Monitoree el pH regularmente y ajustarlo según sea necesario.

Oxígeno disuelto

La artemia generalmente es tolerante a niveles bajos de oxígeno disuelto. El estrés por oxígeno a menudo se indica por un enrojecimiento de los animales causado por la mayor presencia de hemoglobina. Proporcionar una aireación adecuada para mantener los alimentos en suspensión generalmente elimina cualquier problema de OD (oxígeno disuelto). Tenga en cuenta que las burbujas pequeñas son vehículos más eficientes para la transferencia de oxígeno, pero que las burbujas muy finas ensucian los apéndices de la natación e interfieren con la alimentación. Si el nivel de OD cae por debajo de 2.5 mg /l, agregue piedras aireadoras adicionales.

Temperatura

La temperatura debe mantenerse entre 20 ° C y 25 ° C (68 ° F-79 ° F). Recuerde que el agua de reemplazo debe tener una temperatura similar para evitar un choque térmico.

Alimentación

La artemia es un organismo filtrador no selectivo continuo. El desafío más difícil en el cultivo de artemia es proporcionar alimentos de tamaño apropiado en concentraciones suficientes sin comprometer indebidamente la calidad del agua, uno de ellos es el fitoplancton con tamaños menores de a 20 micrones y que mantienen la calidad del agua. También hay recetas caseras que podemos implementar pero que desafortunadamente comprometen la calidad del agua del cultivo si son dadas en forma desmedida. Cuando se usan alimentos secos, se logra una mejor suspensión de ellos pre mezclando con agua de mar limpia.

El diseño y la aireación del tanque desempeñan un papel importante en la distribución de alimentos en toda la columna de agua. La alimentación debe mantenerse en suspensión para ser utilizada. Esto se logra mediante el uso de airflits, piedras de aire y flujos de agua de retorno. Los niveles de nitrógeno deben ser monitoreados. Los niveles de NO2-N deben mantenerse por debajo de 320 mg/l. La calidad del agua se controla mediante una combinación de filtración mecánica, ya sea externa o interna, y / o dilución con agua nueva y limpia.

artemias1
Cultivo alimentado con Fitoplancton
artemiadulta
Listas para el envío

Observaciones finales

Con el fin de mantener una calidad de agua adecuada, los sólidos en suspensión, los alimentos no ingeridos, la materia fecal y los detritos deben eliminarse con regularidad. Esto presenta el enigma: ¿Cómo se eliminan estos contaminantes de manera eficiente sin eliminar también los alimentos? Desafortunadamente, no hay una respuesta fácil. Los enfoques descritos en la literatura son más arte que ciencia, o se pasan por alto completamente. Ciertas pérdidas en la densidad de los alimentos debido a la filtración son inevitables. Los compromisos a menudo implican el filtrado de parvadas grandes solamente (permitiendo que los alimentos y los sólidos suspendidos pasen a través), permitiendo que las manadas se asienten o se concentren cerca de los drenajes de efluentes antes de eliminarlos, utilizando tiempos de retención de agua más prolongados y / o alternando entre ciclos de alimentación y filtrado intermitentes.

A medida que los animales crecen, se pueden usar filtros con mallas más grandes. Un filtro típico al principio tendrá aberturas de 100 micrones. Estas aberturas se pueden aumentar a 350 micrones cuando los animales tienen aproximadamente dos semanas de edad. Los filtros deben limpiarse regularmente. La colocación de piedras de aire frente a los filtros de efluentes ayudará a evitar el cegamiento del filtro. Obviamente, aumentando las tasas de intercambio de agua y aumentando la apertura del filtro.

Cultivos de Fitoplancton para alimentar distintos cultivos de Zooplancton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *