El Pez Payaso y sus habitos alimenticios

Segun los hábitos de alimentación de los peces payaso, se los clasifican como omnívoros y oportunistas. Esto significa que consumen una gran variedad de alimentos que consisten en materia vegetal, animal y que no son de viajar largas distancias para perseguir su alimento. 

Payasos en la anemona

La alimentación generalmente se limita a la superficie y la columna de agua inmediata a su anémona. El flujo de mareas y la acción de las olas suministran, principalmente algas, a su columna de agua. 

El territorio de alimentación más grande registrado por Allen (1972) cubrió 20 metros cuadrados en un entorno relativamente libre de depredadores.La mayoría de las presas se encuentran en sustratos inferiores y no se expanden más allá de tres a cinco metros de la anémona.
Allen (1972) examinó el contenido del estómago de 74 especímenes de Eniwetok (atolón de las Islas Marshall). Las especies examinadas incluyeron A. chrysopterus (aluestripe), A. melanopus (canela), A. tricinctus y A. perideraion (zorrillo rosado).

A.perideraion (zorrillo rosado)
A.chrysopterus (aluestripe)
A.melanopus (canela)
Amphiprion bicinctus
A.tricinctus (Negro)
A.tricinctus (Marrón)
Por volumen, el 91.8% de sus alimentos consistió en un promedio de 34.8% copépodos, 33.0% algas, 9.7% gusanos, 6.4% fragmentos de crustáceos, 5.2% de tunicados y 2.7% de atípicos. El 8,2% restante consistió en una amplia gama de alimentos, incluidos; Isópodos, nauplios de percebes, huevos de Amphiprion, camarones, larvas de crustáceos, apéndices de percebes, huevos no identificados, cangrejos, nematodos, ostrácodos y poliquetos.
Mysis
Copépodos T.californicus
Ostrácodos

Es importante tener en cuenta que los copépodos y las macroalgas constituyen el 67.8% de su dieta. Los copépodos consumidos no fueron específicos, pero sí muy variados, e incluyeron: calanoides, Centropages sp., Ciclopóides, harpacticoides, Oithona sp., Paracaudacia truncada y tisbe furcate. Los copépodos más comunes consumidos fueron la paracaudacia trunada calanoida y el harpacticoid tisbe furcate. Las algas también se diversificaron ampliamente, incluyendo: diatomeas, algas rojas Ceramium sp., Ceramiales, Hypnea sp., Polysiphonia sp., Verdes azules, Schizothrix mexicana, algas marrones, Diciyota friobilis, Derbesia sp., y algas verdes, Caulerpa peltata.

Las algas más comunes fueron las algas rojas, la hypnea, y las algas verdes azules, Schizothrix mexicana. De las especies examinadas, sólo A. perideraion (mofeta rosa) consumió más algas que copépodos (43.5% a 25%). Esto puede indicar una preferencia de algas sobre la carne o el plancton. La dentición también difiere de otras especies en que tienen más dientes incisiformes (Dientes de borde libre más o menos cortante que se implanta en la parte delantera de la boca) que parecen estar parcialmente adaptados para la alimentación de algas.

Mientras que, la dentición de tipo cónico es más común en la mayoría de los peces payaso. La divergencia de la dentición de A. perideraion puede haber evolucionado debido a la preferencia de hábitat o los hábitos de alimentación de nicho.

Derbesia sp.
Ulva sp.
Cangrejo

Es importante recordar que las preferencias de alimentación en el pez payaso probablemente se vean forzadas por su tendencia a permanecer aisladas y algo sedentarias. Sin duda, muchos otros alimentos pueden sustituirse en lugar de los elementos que normalmente se encuentran en los estómagos de individuos salvajes. 

Todas la información obtenida de estudios e investigaciones de campo, nos permiten tener una idea de la dieta consumida en estado natural y a partir de ella podemos ver si la alimentación que estamos proporcionando en nuestro acuario es la correcta.

El encontrar elementos sustitutos en la elaboración de las dietas caseras, como adicionar alimento vivo, nos permitirá tener ejemplares fuertes, con colores más vivos, aptos para la reproducción y saludables en nuestro acuario marino. 

Artículo escrito con información recolectada de Internet, documentos científicos y experiencia propia. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *