Cultivo de Mejillon en el Golfo San Jorge

Con la presencia de autoridades de la UNPSJB y del CIT Golfo San Jorge (CONICET), el 21/11/2019 se realizó una jornada de presentación del documental sobre las tareas de investigación realizadas por el Instituto de Desarrollo Costero / CIT en la temática referida al cultivo de mejillón en el área costera central del Golfo San Jorge. 

En esta oportunidad se difundió el producto audiovisual generado a partir del trabajo mancomunado entre el Centro de Producción Audiovisual de la UNPSJB y los técnicos e investigadores del IDC. Se generó una mesa de diálogo donde los integrantes de ambos equipos de trabajo expusieron acerca de la importancia de generar este tipo de trabajos de audiovisuales para la difusión de actividades de investigación y transferencia. Compartimos algunas imágenes y videos.

Un trabajo tambien para destacar es el que hace el CRIAR, ubicado en Las Grutas, Rio Negro de la Universidad del Comahue, que trabaja en la generacion de semilla de mejillon y en criadero para repoblar zonas que fueron arruinadas por la pesca comercial desmedida.

El Criar es el criadero del Instituto de Biología Marina y Pesquera “Almirante Storni” y sede del Área Maricultura de San Antonio Oeste.

Este complejo, inaugurado en marzo de 1997, está localizado sobre la costa noroeste del Golfo San Matías, a 3 km del balneario Las Grutassobre el km 12 de la Ruta Provincial Nº 2.

Es el único criadero de moluscos en el país, en el que trabaja un equipo de profesionales compuesto por biólogos y técnicos. El objetivo fundamental del criadero es promover el desarrollo de la maricultura (cría de animales y plantas acuáticos) en las costas rionegrinas y resto del litoral argentino.

En el “Criar” se encargan de la reproducción y producción de especies marinas y semillas de moluscos bivalvos (ostras, mejillón rubio, vieira tehuelche y cholga paleta). Cuentan con un sistema de invernadero para la producción de microalgas y un sistema artesanal de recirculación de agua de mar para uso en acondicionamiento de reproductores de besugo.

Felicitaciones al Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor E. Zaixso, por la tarea de divulgacion y apoyo desarrollada.