DE que se alimenta un mandarin ?

Se alimentan en el fondo marino, comen pequeños crustáceos como anfípodos e isópodos, gusanos pequeños y protozoarios, gran parte de su ingesta de alimentos se encuentra viviendo en la roca viva, si hay una cantidad sustancial de ésta, el pez mandarín no necesitaría ninguna otra fuente externa para su alimentación. Pero el mandarín come sin cesar y mas de una vez veremos de agregar alimento vivo para que no pase hambre.

La alimentación es y será un problema importante con el pez mandarín, algunos tomarán alimentos como Artemia congelada o bien  gusanos de sangre y algunos incluso tomarán alimento en micropellets. Otros se negarán a comer cualquier cosa, solo comerán alimentos vivos pequeños tales como copépodos, estos peces son extremadamente lentos y metódicos y se posan como un colibrí usando sus aletas delanteras mientras que busca el alimento, incluso los peces mandarín que toman alimentos preparados tienen dificultades para competir con peces más rápido debido a los pequeños bocados que dan.

También se pueden crear refugios donde se genere alimento para estos peces.
Un refugio es una sección del sump del acuario donde los copépodos, pequeños gusanos  y otros organismos bentónicos se les permite proliferar en pedazos pequeños de roca viva, libres de la depredación directa de los peces. 

Ubicación del refugio dentro del sump

El refugio es también donde las macroalgas, que ayudan en la eliminación de nutrientes, se puedan cultivar y las colonias de copépodos pueden prosperar en las ramas de la macroalga chaetomorpha. De ésta forma eventualmente encuentran su camino al tanque a través de la bomba de retorno lo que permite  proporcionar un suministro constante de alimentos vivo para los peces.

Copepodos

Tambien hay que tener en claro que un refugio no puede llegar a generar el alimento vivo necesario para nuestro mandarín, por lo cual no hay que perder de vista su estado y suplementar cuando se crea necesario.