LOS ácidos grasos esenciales,
su empleo en la alimentación de los peces

Existen en el mundo de la acuicultura y acuarismo distintas especies de microalgas que han sido seleccionadas por su elevado contenido proteico y su riqueza en ácidos grasos esenciales de cadena larga, entre los cuales están el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico) que son ácidos grasos poliinsaturados esenciales.

Para aprovechar sus niveles nutricionales al maximos,
las microalgas deben ser dadas vivas !!!

Las Microalgas, se convierten entonces en el origen de los acidos grasos escenciales que conforman la base de la alimentacion enriquecida. Estas algas pueden cultivarse vivas de manera continuada, o pueden emplearse en forma liofilizada. Lo óptimo es usarlas vivas, ya que los niveles nutricionales son máximos, no sólo de proteína y lípidos, sino también de antioxidantes, pigmentos, vitaminas, etc.
Fitoplancton
Fitoplancton

Enriquecimiento su funcion

El enriquecimiento (o fortificación) consiste en aumentar de forma deliberada el contenido de micronutrientes esenciales, es decir, de vitaminas y minerales (incluidos los oligoelementos) en un alimento, a fin de mejorar la calidad nutricional de éste.

Comprendiendo en forma basica los acidos grasos y que significa el enriquecer un alimento vivo, vamos a enfocarnos en la artemia y su uso como una alimento de calidad nutricional.

Mejora del perfil nutricional de la artemia

En nuestro caso, se podria decir que enriquecemos a los organismos que seran usados como alimento para otros organismos.  En particular decimos que alimentamos a la artemia con comida enriquecida para que los peces se las coman y asi incorporen a su organismo sus propiedades nutricionales y esten mejor alimentados.
La artemia, no tiene ácidos grasos poliinsaturados como los omega-3 y cuando se los proporcionamos los degrada y los destruye, es decir que debemos mantener un enriquecimiento continuo ya que lo que pretendemos es usarla como vehículo que transporta esos omega-3. Para enriquecer los nauplios y la artemia adulta debemos tener en cuenta que no regulan su alimentación, es decir, están continuamente alimentándose.

Las Artemias enriquecidas mejoran
el estado fisiológico de las larvas, incrementando
la supervivencia y crecimiento
en las fases siguientes de
preengorde y engorde.

La ventaja del enriquecimiento de los nauplios es, en primer lugar, la mejora en su composición nutritiva. Si ademas se usa un enriquecimiento con dietas basadas en aceites de pescado, la Artemia no solo contiene niveles altos del ácido graso esencial omega-3, sino también contendrá niveles considerables de otro ácido graso esencial como es el omega-6; el cual se encuentra generalmente ausente en los nauplios.

Por medio de las técnicas-de bioencapsulación se pueden incorporar otros componentes pasándose de esta forma al predador, ej. vitaminas, pigmentos, aminoácidos, antibioticos , tratamientos terapéuticos. La mejora en la composición nutritiva de las Artemias enriquecidas no se refleja únicamente en el éxito de los cultivos larvarios sino como resultado de un mejor estado fisiológico de la larva (larvas mayores y más activas) donde se ve incrementada su supervivencia y mejorado su crecimiento en las fases siguientes de preengorde y engorde. 

Artemia adulta en todo su explendor

Es importante remarcar, que todos los beneficios son tambien es aplicables a peces adultos y reproductores en general, sin importar si son ornamentales o para consumo.

enriquecer a la artemia para nuestro beneficio

Para enriquecer a la artemia partimos de la alimentacion diaria, a base de una combianacion de microalgas vivas, permitiendonos mantener la calidad del agua de cultivo sin alteraciones.

Las siguientes especies (todas tienen muy buen nivel proteico) son parte de las mas usadas:

– Nannochloropsis (rica en EPA, poco digerible para artemia pero buena para rotífero), fresca y liofilizada.

– Tetraselmis (rica en EPA, muy digerible para artemia), fresca y liofilizada.

– Isochrysis galbana T-ISO (rica en DHA, buena digestibilidad general), fresca y liofilizada.

– Chaetoceros (rica en DHA y EPA, buena digestibilidad general)

 

Pasos para Enriquecer la Artemia

Teniendo nuestro cultivo de artemia ya listo para usarlo como alimento vivo y conseguido el alimento para enriquecerlas, lo unico que hay que hacer es agregarselo al recipiente de cultivo, siguiendo las instrucciones del fabricante. 

Hay que recordar, que la artemia es un filtrador no selectivo, por lo cual comera todo el alimento menor o igual al tamaño de su boca en forma constante. Para lograr un enriquecimiento optimo hay que mantener el cultivo dentro de los parametros estables de temperatura, aireación, concentración de alimento, edad naupliar, etc. 

La artemia está enriquecida al máximo pasadas unas 24 hs. de alimentarse con el alimento enriquecido.

Tanto las microalgas vivas como el fitoplancton reconstituido a partir del liofilizado pueden conservarse congelados (lo más cómodo es en forma de cubitos) y administrarse fácilmente a diario, añadiendo el cubito al cultivo de las artemias. Esta forma es comoda pero tiene sus desventajas, que al ser alimento muerto, el mismo descompone el agua, que si no la tenemos controlada, podemos perder el cultivo en un abrir y cerrar de ojos.

Por otro lado se considera que la artemia está enriquecida al máximo pasadas unas 24 ha de alimentarse de estas algas, una vez que deja de comerlas vuelve a “des enriquecerse” pasadas unas horas. 

Artemias enrriquecidas por microalgas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *